Deixa un comentari

“El objetivo del Drac Novell es acercar el mundo de la empresa a los estudiantes”

ALFONSO PENA RUIZ, Director General de la Associació Empresarial de Publicitat

Por Elena Pardo

Si hay alguien que viva con más pasión y devoción los premios Drac Novell, este no es otro que Alfonso Pena, el director general de la Associació Empresarial de Publicitat, además de  secretario general de la Fundación de la Comunicación, Publicidad, RRPP y Periodismo. Él, como en ediciones pasadas, se integrará y participará como si de un alumno se tratase.

¿Qué supone para la Associació Empresarial de Publicitat organizar el Drac Novell?
Como entidad empresarial que agrupa diversas empresas del sector publicitario, tenemos que aportar un granito de arena si queremos contratar a los mejores profesionales. Y esto solo puede hacerse desde la base, en las facultades. Nuestro trabajo es poner a disposición de la universidad anfitriona el evento para que los alumnos se impliquen lo máximo posible. El objetivo del Drac Novell es acercar el mundo de la empresa a los estudiantes.

¿De dónde viene el nombre Drac Novell?
Los premios Drac fueron en un principio un festival en Cataluña dedicado a la creatividad profesional. Y tenían un pequeño apartado que era el Drac Novell. Éste acabo siendo tan importante que acabó comiéndose los premios profesionales (Drac). Más adelante se cogió el drac de Gaudícomo imagen del evento, ya que es un símbolo importante de Barcelona. 

¿Ha estado siempre enfocado a los estudiantes?
Hubo años que nos dimos cuenta que el festival no era lo suficiente pedagógico ni instructivo. Acudían tres ponentes que escogía el festival para que dieran una conferencia, y ya está. A partir del 2010, el evento ya cogió la forma que tiene actualmente. Preguntamos a los estudiantes qué les parecía y a qué personalidades querían que invitáramos.

¿Cuál es el papel de la universidad?
Nosotros ponemos a disposición de la facultad el evento. Hay algunas que ceden el lugar pero no se involucran. Y hay otras, como por ejemplo la Universitat Abat Oliba CEU, que se implican muchísimo. Los profesores organizan a los alumnos como si fuese una empresa, con sus departamentos de prensa, protocolo, puesta en escena, etcétera.

¿Puede participar gente de cualquier edad?
No. En esta edición únicamente podrán participar menores de 25 años. Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que ha habido premiados que llevaban una larga trayectoria profesional y que presentaban piezas que se veía que eran sacadas de una agencia; un trabajo que a lo mejor había descartado un cliente y se presentaba en el Drac Novell. Jugaban, además, con ventaja respecto a los estudiantes o recién graduados de Publicidad. 

¿Qué criterios siguen para premiar una pieza? 
Los ganadores reciben el premio porque se lo merecen. El jurado desconoce de quién es cada pieza porque son anónimas. No pueden saber quién está detrás ni tampoco su facultad o centro. Intentamos que el jurado sea un grupo de creativos y que no formen parte de nuestra organización, para que todo sea más transparente. 

¿Cuál es el premio más especial del evento?
La categoría 24 horas es la más interesante del Drac Novell. Es un caso real: te dan un breafing y unas horas para prepararlo. Además, parte del jurado pertenece a la empresa anunciante. Más imparcial no puede ser. Y los chicos que ganaron la edición pasada cumplieron todos los requisitos que se les pidieron. Igualmente, procuramos que en el festival, aparte de premios, cuente con conferencias y talleres, además de invitar a empresas y a profesionales.

¿Qué ventajas aporta al alumno participar en el concurso?
El Drac Novell se ha convertido en un filtro. Cuando un estudiante o recién graduado solicita empleo, en igualdad de condiciones entre dos currículos, si uno de ellos tiene algún premio en este certamen pesa más para la empresa. Son 22 años y ya se ha ganado un hueco en el sector de la publicidad. Los alumnos también adquieren cierta visión de lo que va a ser su competencia. Y también aprenden: ven sus fallos y en qué pueden mejorar. Se han dado varios casos en los que algún miembro del jurado ha contratado personas que han participado en el evento.

¿Qué tendría que tener esta edición para volver a batir records?Solamente se puede mejorar si los alumnos siguen con la misma ilusión y le ponen la misma energía. Se hace dos años consecutivos en una misma universidad porque la primera vez siempre coge a los alumnos por sorpresa, aunque lo hagan lo mejor que puedan, pero el segundo año ya saben de qué trata. 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: